24Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Un camión de mercancías peligrosas vuelca en la A-7 a su paso por Níjar
05 Diciembre 2019 Escrito por 

Un camión de mercancías peligrosas vuelca en la A-7 a su paso por Níjar

Un camión que transportaba gas natural licuado volcó al mediodía de este miércoles en la A-7, a su paso por el kilómetro 481, en la vía de servicio, a la altura del municipio almeriense de Níjar. En el siniestro su conductor ha resultado herido, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía. El tráfico sigue cortado al tráfico en ambos sentidos en la mañana de este jueves.

El accidente se produjo sobre las 12.25 del miércoles, hora en la que el servicio 112 ha recibido un aviso alertando del incidente en el que, por el momento, no ha llegado a observarse fuga o derrame de la carga. Pese a todo, de forma preventiva, la Guardia Civil de Tráfico ha ordenado el corte de la vía, en ambos sentidos, entre los kilómetros 487 y 481, al tiempo que los servicios de emergencias desplazados hasta el lugar de los hechos han acordonado un perímetro de 600 metros en torno al lugar del accidente.

La Dirección General de Tráfico ha informado que para ir en dirección Almería los conductores deben salir de la A-7 en el kilómetro 471 para enlazar con la AL-3111, mientras que en sentido contrario el desvío se ha efectuado por Campohermoso.

Situación 0 del Plan de Emergencias

El ayuntamiento de Níjar ha activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM); mientras que la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez, ha declarado, a las 13.51 horas, la situación 0 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Accidentes en el transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Andalucía. Esta situación se refiere a aquellos accidentes que pueden ser controlados por los medios locales disponibles.

Con la declaración de la Situación 0, el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2 Andalucía) desarrolla funciones tanto de notificación, alerta y movilización, como de seguimiento y evolución de la situación. Además, los operativos y recursos mantienen en todo momento informado al centro coordinador ante cualquier cambio que motive la elevación del nivel de la emergencia o la toma de medidas adicionales.

En el lugar del siniestro, activados por el 112, se encuentran trabajando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que ha asistido y trasladado al herido a un centro hospitalario, los Bomberos de Almería, la Guardia Civil, así como Policía Local y Protección Civil de Níjar. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y los técnicos y asesores de 112 Andalucía se encuentran activados por si fuera necesaria su movilización.