25Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Almería 'enciende' su Navidad con numerosas actividades para toda la familia
10 Diciembre 2019 Escrito por 

Almería 'enciende' su Navidad con numerosas actividades para toda la familia

La Navidad ya ha llegado a los municipios de la provincia, que lucen las tradicionales iluminaciones y ofrecen programas de actividades culturales y de ocio para d¡sfrutar en familia.

A ritmo de swing. Así ha comenzado #AlmeriaesNavidad. Unas brillantes y sostenibles fiestas, cuya estrella principal, tres coronas de los Reyes Magos de 10 metros, con 155.000 puntos Led, y con un espectáculo de luz y sonido en el Mirador de la Rambla, ha comenzado a fotografiarse y compartirse en las redes sociales esta tarde por los miles de almerienses y turistas que se han sumado al encendido de la iluminación extraordinaria de Navidad. La fiesta se ha iniciado con una ambientación al estilo de los años 50, en la que no han faltado las voces de Velvet Candles, los coches de época y el baile de ‘Al swing y al Cabo’.

Elegancia, música y alegría compartida, que es lo que desea el Ayuntamiento de Almería con las más de 100 actividades navideñas que se desarrollarán hasta el 6 de enero. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha contemplado el espectáculo y se ha sumado a los selfies debajo de alguna de las coronas que anuncian que Melchor. Gaspar y Baltasar van a iniciar el camino que les llevará a la Cabalgata de Almería el 5 de enero.

“Es uno de los momentos más esperados de las fiestas navideñas”, reconocía Fernández-Pacheco, minutos antes de un encendido que “congrega, cada año, a miles de almerienses, muchos llegados de la provincia, para disfrutar de un espectáculo organizado con cariño e ilusión convertido en el pistoletazo de salida para unos días que vendrán acompañados de una programación cultural muy intensa, con más de cien actividades repartidas por toda la ciudad”.

El alcalde ha deseado que “estos días sean recordados por ser una navidad inclusiva y feliz, en la que todos los niños participaron de la fiesta y en la que los mayores pudimos ser más responsables”, recordando el empeño que el Ayuntamiento ha puesto en estas fechas para hacer de éstas unas fiestas más “ecológicas y sostenibles”, con gestos como el de eliminar el uso de bolsas de plástico en el mercadillo navideño.

El Mirador, punto de encuentro

El Mirador de la Rambla con las tres coronas de los Reyes Magos, la Plaza de las Velas con el tobogán gigante, la Puerta de Purchena con un abeto artificial de 17 metros de altura, la Plaza de la Catedral con la pista de hielo ecológica, el Museo de la Guitarra con el Belén Municipal y nieve en su puerta, la Biblioteca Central José María Artero con talleres y cuentacuentos, y el Auditorio y Teatro Apolo con los espectáculos culturales serán las estrellas que brillarán en el firmamento navideño de #AlmeríaesNavidad. Pero lo más importante, como afirma el alcalde, es que “la ilusión de los niños se transmita a los mayores, y todos juntos compartamos las actividades que hemos preparado para engalanar la ciudad. Deseo una Navidad donde la alegría sea la nota dominante”.

La iluminación extraordinaria navideña que ha dado vida a las tres grandes coronas de los Reyes Magos tiene continuidad en la ciudad con el abeto artificial de 17 metros de altura de la Puerta Purchena, arcos de cinco metros y motivos navideños en diferentes calles comerciales (Navarro Rodrigo, Concepción Arenal, Pedro Jover, Avenida Pablo Iglesias, entre otras), motivos navideños para el Belén Municipal, figuras de jardín (Doña Pakyta) o guirnaldas en los puestos del Mercado Navideño de la Avenida Federico García Lorca, entre otros muchos puntos de luz Led.

El inicio de las fiestas navideñas no ha podido ser más multitudinario. A ritmo de swing han ido llegando almerienses, que han degustado las deliciosas voces de Velvet Candled’, y luego han alzado la vista hacia estas brillantes coronas y posteriores fuegos artificiales. Las coronas de Melchor y Gaspar tienen una altura de 10,5 metros y la de Baltasar es de 9 metros. Todas cuentan con 10 metros de diámetro. Además, entre las tres se crea un espectáculo de 155.000 puntos de luz Led. En concreto, en la corona de Melchor hay 47.788 puntos de luz Led, en la de Gaspar 69.011 puntos de luz Led y en la de Baltasar 42.959 puntos de luz Led.

Este año la Navidad de la ciudad es inclusiva y sostenible, por lo que el gran atractivo del alumbrado navideño de este año, tendrá un tiempo reservado para ello, por lo que juego de luces de cada domingo de Navidad (8, 15, 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero) en el pase de las 18.30 horas se realizará sin sonido. Los pases el resto de días será, con luz y sonido, a las 18.30, 19.30 y 21.00 horas.

Belén Municipal

Tras el espectáculo del encendido navideño, muchos de los almerienses se han trasladado al Museo de la Guitarra donde se encuentra el Belén Municipal, que este año corre a cargo de la Hermandad de los Estudiantes, ganadores del concurso puesto en marcha para tal efecto. Se podrá visitar todos los días de 10.30 a 14.00 horas y todas las tardes, de 17.00 a 21.00 horas (excepto las del 24, 31 y 5 de enero). Además, en la puerta del Museo actuará el Coro Oración y Esperanza a las 19.30 horas los días 5, 14 y 21 de diciembre y nevará del 22 al 30 de diciembre a las 19.30 horas (excepto el 24).

El Tren de la Navidad es otro de los atractivos más buscados por los almerienses, Efectuará seis recorridos diarios los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, con salidas desde la Plaza Emilio Pérez, a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18.00 horas. A esto se suma el gran tobogán gigante, que repite hasta el 6 de enero en la Plaza de las Velas.

También aumenta la apuesta por la sostenibilidad. En palabras de Ramón Fernández-Pacheco, “las bolsas del mercado navideño que se sitúa en la Avenida Federico García Lorca serán de papel, para disminuir el consumo de plástico, como venimos también haciendo con otras campañas con el Área de Sostenibilidad Ambiental. Una medida que también sirve para concienciar”.

No será la única en este sentido, puesto que la carpa de la pista de hielo será sustituida por una pista ecológica sintética. Esta pista estará hasta el 6 de enero en la Plaza de la Catedral, donde también habrá una serie de atracciones infantiles.

Tras el encendido de la iluminación de Navidad, los almerienses han continuado durante toda la noche, al estilo de los cazadores de ‘Pokemon’, siguiendo el resplandor de las luces para hacerse selfies en los lugares más significativos de la ciudad, que luego han compartido en las redes sociales. Ha sido un brillante y digital encendido navideño al ritmo elegante del swing.

Roquetas de Mar ilumina su Navidad

Ilusión, magia y mucha luz. Más de tres mil personas llenaron la plaza de la Constitución para vivir uno de los momentos más especiales del año: el gran encendido de la Navidad. Además, una zambomba flamenca y el olor a chocolate caliente hicieron que los vecinos disfrutaran en familia y amigos. El alcalde, Gabriel Amat, junto a la corporación municipal, dieron la bienvenida a un mes de fiestas que se completan con una amplia programación de actividades para todos.

“Acabamos de realizar el encendido de las luces de esta Navidad. De corazón, os deseo que paséis una Feliz Navidad, tanto a todos los vecinos como a todo aquel que quiera visitar el municipio. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para hacer un alumbrado digno y en consonancia con el municipio de Roquetas de Mar. Para nosotros, lo más importante es trabajar y defender los intereses de todos los ciudadanos”, expresó el primer edil.

Bajo la letra `No dejes de soñar´ del artista Manuel Carrasco, el alcalde, Gabriel Amat, pulsaba el botón del encendido y miles de tiras de confeti decoraban la plaza con el aplauso y las sonrisas de todos los roqueteros. Seguidamente se dio comienzo a la zambomba flamenca con letras típicas navideñas y con el baile de las alumnas de Carmen Rubí de la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador.

Casi 500 arcos navideños con 300 luces LED cada uno y una potencia de 90w por unidad decorarán todos los barrios de la localidad, además de, 12 kilómetros de cableado para iluminar 740 palmeras que contienen 13.320 metros de iluminación LED con 74.000w de potencia. Asimismo, cinco grandes pinos de Navidad darán el ambiente familiar que en esta época es característico. Cuatro de los mismos irán ubicados en el Parque de los Bajos.

Una iniciativa en la que los roqueteros vivirán, en la plaza de la Constitución, una experiencia única de cañones de nieve, arcos de iluminación y sonido con 58 tiras LED de 55 metros con una potencia de 420w cada uno, 15 luces flash y 30 figuras decorativas. “En definitiva, un total de 20.000 puntos de luz desde hoy decoran todas las calles de la localidad”, declaró Amat.

Tras la iluminación, se pudo disfrutar de una Zambomba flamenca a cargo de profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música, con Sonia Miranda al cante y Carmen Rubí y sus alumnas al baile.

Igualmente, se dio la bienvenida al parque infantil en el Parque de los Bajos con un pasacalles organizado por la Academia Merche. Espectáculos musicales, humor, magia y mucho más de forma gratuita hasta el próximo 6 de enero.

Adra da la bienvenida a una Navidad llena de actividades

La ciudad de Adra ha dado la bienvenida a la Navidad con el encendido oficial de las luces navideñas. Durante la celebración de este encendido, una abarrotada Plaza Puerta del Mar ha podido disfrutar, como en años anteriores, de la ya tradicional gran nevada artificial, además de un espectáculo infantil de animación, de la mano de La Carpa Teatro. Todo ello, a las puertas de la Casa Consistorial, donde se luce el tradicional gran árbol de casi 10 metros de altura.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha disfrutado junto a miembros de su equipo de Gobierno, y los cientos de abderitanos y abderitanas que han abarrotado la Plaza del Ayuntamiento. “Seguimos trabajando para llenar Adra de actividades y diversión, para que tanto abderitanos y abderitanas, como visitantes disfruten de esta maravillosa localidad y de sus calles. Fomentar la familia y la participación social son máximas dentro de nuestra hoja de ruta”. “Como siempre digo, lo mejor para Adra y los abderitanos, más aún en una época tan mágica y especial donde todos debemos estar unidos y disfrutar en compañía, por ello, hemos ideado un magnífico programa navideño, para todos los gustos y edades y, sobre todo, para disfrutarlo en familia”, ha añadido el primer edil.

El espectáculo infantil de animación ha servido para dinamizar la plaza del Ayuntamiento y que los niños, niñas y mayores se diviertan en esta especial llegada de la Navidad a la ciudad de Adra. Esta animación ha estado a cargo de La Carpa Teatro que amenizó una noche con juegos, globos, bailes, canciones, incluso con personajes vivientes como Bob Esponja, Los Minions, y Poppy y Branch, de los Trolls.

Un año más, el Ayuntamiento apuesta por la iluminación con motivos navideños, representativos de esta mágica época del año, instalando luces tanto en el núcleo urbano de Adra, como en las barriadas. Además de la iluminación que alumbra las calles de la localidad, cabe destacar que la ciudad milenaria está ataviada con otros elementos decorativos, como el tradicional árbol gigante, colocado en la Plaza Puerta del Mar (a las puertas de la Casa Consistorial), o la Gran Bola de Navidad, ubicada en la Plaza Enrique Sierra Valenzuela (frente al Centro Cultural). También hay renos y ángeles tridimensionales, colocados en plazas y rotondas para ambientar el municipio. Todas las bombillas instaladas son tipo LED, respetuosas con el medio ambiente y que favorecen el ahorro energético.

Cabe destacar que la Gran Bola de Navidad tendrá un especial protagonismo durante la Navidad, ya que, además de iluminar y ambientar la Plaza Enrique Sierra Valenzuela, el 23 de diciembre será el punto de encuentro entre los más pequeños y Papá Noel, donde los niños y niñas le podrán entregar sus cartas. Señalar también otra fecha destacada para los más pequeños, que es el día de Nochevieja, donde niños y niñas disfrutarán de su particular ‘cuenta atrás’ a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Y como es tradicional, el día 5 de enero tendrá lugar la llegada de los Reyes Magos al Portal de Belén viviente situado en la Plaza Puerta del Mar.

Además de las ya mencionadas, habrá más de medio centenar de actividades para todos los gustos y edades, que arrancarán este sábado 7 de diciembre con la llegada, al Centro Cultural de Adra, del espectáculo ‘Don Quijote’ del Ballet de Moscú. Para conocer la información de toda la programación, el Ayuntamiento pone a disposición de abderitanos y visitantes un tríptico en su versión digital en la página web del Ayuntamiento (www.adra.es), así como en formato físico en las diferentes dependencias municipales.

300.000 bombillas de bajo consumo en Vícar

Desde las 7 de la tarde del jueves, momento en que el alcalde Antonio Bonilla accionó los botones de encendido, Vícar luce su iluminación de Navidad, compuesta por cerca de 300.000 bombillas. "Las fechas de la magia, el encanto, el encuentro y la convivencia que conforman la Navidad la tenemos ya en Vícar, anunciada por esta iluminación extraordinaria que acabamos de inaugurar y con la que deseamos que nuestros ciudadanos celebren estas fiestas como se merecen", señalaba el alcalde antes de que los primeros villancicos sonaran, a modo de parranda, en las voces del coro 'A Nuestro Aire', ante el numeroso público que ocupó gran parte del gran túnel luminoso instalado en el Parque de Andalucía, en La Puebla, y que con sus 60 metros de longitud y sus 45.000 microbombillas led, es la principal novedad en este alumbrado extraordinario.

Precisamente este gran túnel, es el principal responsable, que no el único, de que el número de bombillas que iluminarán hasta el próximo 6 de enero las principales calles y plazas vicarias, supere en más de una cuarta parte el de la Navidad pasada. Al encendido de la iluminación navideña de la zona centro -Puebla de Vícar, Las Cabañuelas y La Gangosa-, todo el entorno del gran paseo peatonal vicario, se sumará este fin de semana los instalados en La Envía, Barrio Archilla, Cañada Sebastiana, Llanos de Vícar y la Villa de Vícar, éste último realizado por la Asociación de Vecinos San Benito.

De esta forma, todos los núcleos urbanos del municipio lucirán arcos, cortinas y árboles luminosos, todo ello con bombillas LED de bajo consumo para un mayor ahorro energético. El entorno del Ayuntamiento, cuya fachada repite el decorado luminoso del pasado año con 7.000 microbombillas, es la zona que concentra la mayor parte de la iluminación, pues además del citado túnel, ha visto de nuevo transformado el quiosco de música existente frente a la fachada principal, en una gran bola navideña, reforzada este año con 15.000 microbombillas, pasando a contar 35.000. También se ha incorporado en esta zona un nuevo elemento, un muñeco de nieve con 1.500 microbombillas.

Además de estos elementos, en las principales calles y espacios públicos del municipio, especialmente en el Bulevar Ciudad de Vícar, se han distribuido un total de 120 arcos con motivos decorativos alusivos a la Navidad, como campanas y abetos, además de pinos, estrellas y corazones en rojo, estos últimos similares al logotipo del municipio 'Corazón del Poniente'. En total son 400 las figuras distribuidas en esos 120 conjuntos luminosos en tres piezas tridimensionales, una tercera parte de los cuales se han instalado a lo largo del Bulevar Ciudad de Vícar y el centenar restante repartidos por los distintos barrios del municipio, desde La Envía a Llanos de Vícar.

La iluminación navideña se completa con los seis árboles metálicos, cinco con 5.500 microbombillas led, cada uno de ellos, y otro, el instalado en la rotonda de Vícasol, de La Puebla, de 800 bombillas de 1 watio de potencia, también led. En el Bulevar Ciudad de Vícar, lucen otros dos árboles, uno cerca de la rotonda 2005, en Las Cabañuelas, y otros entre las rotondas del Agua y la Mujer, en La Gangosa. Los tres árboles restantes repartidos por La Envía, Barrio Archilla y Llanos de Vícar. El alumbrado lucirá de 6,30 de la tarde hasta minutos despues de pasada la medianoche, prolongándose un poco más los días más señalados de estas fiestas.

Música, teatro, cine y solidaridad en Tabernas

El Ayuntamiento de Tabernas ya ha comenzado la programación navideña de actividades que contemplan desde teatro, cine, música, deporte y otras iniciativas para la promoción del comercio local. La solidaridad también estará presente en estas fechas con la recogida de juguetes, ropa y alimentos no perecederos en colaboración con Cáritas.

El pasado jueves, 5 de diciembre, se iluminaron las principales calles y plazas con los elementos extraordinarios con motivo de estas fechas realizados por Montajes Eléctricos Romar SL. Durante las vacaciones escolares, los jóvenes podrán asistir gratuitamente a los talleres “Tabernas Go”, patrocinado por el Instituto Andaluz de la Juventud, y se pondrá en marcha una Escuela de Navidad, para niños de entre 3 y 12 años, del 23 de diciembre al 3 de enero.

El domingo, 8 de diciembre, en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, se celebró el Concierto de Navidad, con la Sinfonietta San Francisco de Paula de Sevilla y la Orquesta Joven de Almería. Nuevamente, Loli Muñoz volverá a cantar en su localidad, el 15 de diciembre en el Teatro Municipal. Las entradas ya están a la venta.

La programación navideña comenzó el pasado fin de semana con el IV Campeonato de Dominó. También se ha celebrado el Día de la Discapacidad con una lectura inclusiva y un vídeo fórum en la Biblioteca Municipal. Además, está abierto el plazo para participar en el Concurso de Belenes y Árboles de Navidad que el jurado visitará el 19 de diciembre.