25Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Más de 400 plantas de marihuana incautadas en tres operaciones en Almería
10 Diciembre 2019 Escrito por 

Más de 400 plantas de marihuana incautadas en tres operaciones en Almería

Tres nuevas operaciones contra el cultivo de marihuana, efectuadas por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Almería, se han saldado con la incautación, en total, de 404 plantas y la detención de cuatro personas.

En una reciente actuación agentes de la Guardia Civil de Almería detienen a C. B. G, y J. G. Z., vecinos de Roquetas de Mar (Almería) como autores de un delito contra la salud pública (cultivo de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico.

Esta actuación es el resultado de las actividades preventivas en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes en la comarca del poniente almeriense.

Los agentes de la Guardia Civil obtienen información propia y reciben numerosas comunicaciones a través del canal permanente abierto al ciudadano relacionadas con el posible cultivo de drogas en una vivienda en la localidad de Roquetas de Mar.

En las llamadas recibidas, los vecinos se quejan de la actividad que se estaría llevando a cabo relacionada con el cultivo de marihuana, lo que hace insoportable la convivencia diaria en la zona dado el fuerte olor a marihuana y los continuos ruidos.

Los agentes inician una extensa investigación para determinar la localización de la plantación y la identificación de los responsables de esta. La vivienda en cuestión se encuentra totalmente blindada al exterior, con las ventanas tapiadas y la única ventilación de agujeros tapados con espuma de poliuretano.

En el desarrollo de las actuaciones los agentes comprueban, tras numerosas vigilancias, las continuas entradas y salidas del lugar de dos personas, identificando los vehículos que usan y como en ocasiones salen o entran en la vivienda con herramientas o útiles de jardinería.

En la última fase de la actuación, se procede a la inspección de la vivienda, los agentes encuentran en el interior a las dos personas responsables del cultivo, y comprueban como diseminadas en varias habitaciones se encuentran un total de 171 plantas de marihuana.

Además, los agentes neutralizan un enganche ilegal a la red eléctrica e intervienen aparatos de aire acondicionado y diverso material del usado para maximizar el rendimiento de las plantaciones.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Roquetas de Mar (Almería).

140 plantas en una vivienda de Almería

Agentes de la Policía Nacional en un nuevo operativo contra el cultivo de marihuana, han detenido a una persona y desmantelado una nueva plantación indoor de marihuana en el barrio de la Plaza de Toros de Almería.

La apariencia exterior de la vivienda era la normal, salvo por la instalación de dos máquinas de aire acondicionado que permanecían funcionando las 24 horas del día, y el sellado de las ventanas que presentaban las persianas bajadas a cualquier hora del día y de la noche.

Las vigilancias llevadas a cabo por la Policía Nacional confirmaron los extremos anteriores, así como las medidas de seguridad adoptadas por el detenido y único morador a la entrada y salida de la misma, con giros inesperados, trayectos incongruentes para acudir al inmueble o, realización de paradas innecesarias en las inmediaciones de la vivienda, para detectar actividad policial en la zona.

Durante la práctica del mandamiento de entrada y registro, los agentes observaron que dos de las habitaciones de la construcción se destinaban al cultivo de plantas de cáñamo, con la disposición de los medios necesarios para la prosperidad de las plantaciones.

En la primera de las habitaciones se encontraban en proceso de crecimiento y floración 95 plantas de marihuana, 8 lámparas, 8 bombillas de 600 w y un extractor. En la segunda de las habitaciones fueron halladas 45 plantas, 6 lámparas, 6 bombillas de 600w, un filtro de aire y un extractor.

El resto del inmueble se destinaba a vivienda del arrestado, dónde fueron intervenidos 70 gramos de cogollos de marihuana y dos básculas de precisión -"tanitas"-.

Además del delito contra la salud pública, el detenido ha pasado a disposición judicial, acusado del delito de defraudación de fluido eléctrico, dado que la vivienda contaba con una acometida ilegal a la red eléctrica, dónde el consumo generado no quedaba registrado en contador alguno.

93 plantas en La Cañada

Agentes de la Policía Local de Almería detuvieron a un hombre identificado por las iniciales A.M.S.G., de 57 años y con domicilio en la capital, y se han incautado de 93 plantas y 50 cogollos de marihuana, así como más de 1.200 euros en metálico y diverso material para la producción de la droga durante una intervención llevada a cabo en un local situado en la Carretera de Níjar, a la altura de La Cañada, al parecer, utilizado por una asociación cannábica denominada 'La Cuesta'.

Los hechos se produjeron sobre las 23.00 horas, después de que se recibiera en la Sala del 092 una llamada denunciando el ruido procedente del citado local, donde los agentes pudieron comprobar que se encontraban alrededor de un centenar de personas y del que salía un fuerte olor a marihuana.

Durante la intervención, los funcionarios policiales descubrieron un almacén donde había una plantación de marihuana con varios transformadores, dos aires acondicionados, ventiladores, extractores y productos químicos para el cultivo, por lo que fue detenido su propietario como presunto autor de un delito contra la salud pública.