29Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Consejo Social de la UAL: pensando el futuro de la provincia
11 Diciembre 2019 Escrito por 

Consejo Social de la UAL: pensando el futuro de la provincia

El Consejo Social de la Universidad de Almería organiza el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’ para identificar oportunidades que impulsen el crecimiento económico y el bienestar social de la provincia.

De la mano de destacadas personalidades del ámbito económico, empresarial, cultural y social pretendemos ir más allá de la reflexión y pasar a la proposición, vislumbrando con mayor claridad, desde el análisis y el conocimiento nuevas oportunidades que supongan el crecimiento económico y el bienestar social de Almería". Con estas palabras abría y definía Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, el ciclo de conferencias ‘Pensar el futuro’, que organiza esta institución.

Este evento, que nace con intención de traer cada dos meses a personalidades de prestigio en sus respectivos campos de conocimiento, comenzó a finales de septiembre y en sucesivos encuentros recorrerá el mundo de la empresa, la economía, la cultura y la investigación, desde un punto de vista práctico. La idea es poder sentar las bases de ese futuro para la provincia sobre el que reflexionar durante el ciclo de conferencias, para poder construirlo a partir de las conclusiones que se extraigan de ellas.

El invitado de la primera jornada fue Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. El tema de su conferencia fue ‘Almería: la innovación como motor de futuro’ y coincidió con la celebración del Día Mundial del Turismo, lo que convirtió "a nuestra Universidad y a la provincia de Almería en el epicentro del turismo andaluz", destacó Cantero en la presentación.

Durante su exposición, Marín aseguró que "Almería tiene grandes bazas para convertirse en el referente tecnológico y de innovación en el turismo". El ejemplo lo tiene nuestra provincia en el sector agroalimentario, en el que ya es una referencia en investigación; así como en la innovación que se lleva a cabo dentro del sector de la piedra natural e incluso, sin salir del ámbito del turismo, en el entremado empresarial, en el que también hay un amplio campo de desarrollo de aplicaciones tecnológicas aplicadas al sector.

Destinos turísticos inteligentes y sostenibles

La investigación y la innovación serán claves en este aspecto, aseguró Marín, ya que configuran "la única opción real de crecer y sobrevivir". Y los ámbitos de actuación de referencia serán, según explicó, los destinos turísticos inteligentes, para los que será fundamental la utilización de análisis a partir de big data para llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos; y los destinos sostenibles, para lo que será necesario mejorar la eficiencia energética en su utilización.

Marín insistió durante su intervención en la importancia de la digitalización del sector, en el que "la gente ya no busca sus productos a través de los folletos", sino que "ya todo se mueve a través de un click" en Internet. Por ello, puso de relieve dos iniciativas de la Junta de Andalucía para impulsar la innovación entre las empresas, el Andalucía Hub y el Andalucía Lab. Así, destacó que la gran mayoría de las empresas y autónomos que participan en la primera, un proyecto para impulsar sinergias entre pymes y autónomos para que puedan colaborar, pertenecen al ámbito de la economía digital.

Asimismo, recordó que los trabajadores del sector turístico, que en Almería son cerca de 31.500, "cada vez más, están vinculados a la innovación". En esta línea, recordaba que el turismo es uno de los sectores estratégicos de la provincia de Almería, junto a la agricultura y la industria de la piedra natural y que, a nivel nacional, es un sector económico que genera el 12% del PIB, mientras que en Andalucía este porcentaje asciende al 14%. En empleo, más de 3 millones de puestos de trabajo en nuestro país están vinculados al sector turístico; en Andalucía, la cifra supera los 450.000.

La relevancia del sector para nuestra comunidad la ilustró Marín recordando el crecimiento logrado por el turismo desde la década los años cincuenta del siglo pasado, cuando la media de visitantes extranjeros era de 25 millones, hasta los 1.400 millones de turistas que  vinieron a Andalucía en 2018. Asimismo, destacó que más 80.000 de las 490.000 empresas andaluzas se dedican a este sector, lo que supera el 16% del entramado empresarial andaluz.

Cátedra de Turismo Sostenible

Juan Marín también señaló durante su intervención la importancia que puede tener el cambio climático en el futuro del turismo en nuestra provincia y el resto de la comunidad autónoma. Y anunció, en este sentido, que estudiará detenidamente la opción de crear un Observatorio o Cátedra de Turismo Sostenible en la Universidad de Almería.

Porque de la misma manera que el cambio climático amenaza el modelo de turismo actual, este modelo también puede tener un papel destacado en la lucha contra el cambio climático, si se utilizan sus recursos y el potencial de innovación que tiene para investigar nuevas formas de revertirlo, precisamente gracias al carácter multifuncional y transversal del sector turístico. Si se coordinan bien los recursos se podrían desarrollar una serie de iniciativas para frenar los efectos del cambio climático, sobre todo en aspectos como el uso del agua, la energía, el alojamiento y el transporte.

De la misma manera, Marín señaló la necesidad de apostar por el turismo accesible, sobre todo si se tiene en cuenta que en Europa existe un mercado potencial de más de 38 millones de personas, que sufren algún tipo de problema de movilidad y que, cuando buscan un destino al que viajar, "preguntan es si realmente pueden ir a esos sitios" antes de decantarse por un lugar u otro. Si se impulsa bien este sector, Almería y Andalucía podrán posicionarse con ventaja a la hora de atraer este tipo de turistas desde cualquier país del mundo.

Innovación, sostenibilidad, cambio climático y accesibilidad se vislumbran, por tanto, como los ejes del sector en un futuro, y Almería puede estar en la vanguardia de este evolucionado modelo turístico si se dan los pasos adecuados. De momento, esta charla organizada por el Consejo Social de la UAL, que contó con un gran número de asistentes, entre los que destacaban prestigiosos profesionales de la política, la economía o la empresa, así como destacados miembros de la comunidad universitaria, ha servido para que Almería comience a ‘Pensar el futuro’ y a diseñar, así, la sociedad almeriense de los próximos años. 

Objetivo: generar crecimiento inteligente

"Nuestro objetivo, como órgano de gobierno de la Universidad encargado de ser el nexo de unión entre la sociedad y la universidad, la universidad y la sociedad, es la generación de crecimiento inteligente ligado al conocimiento y a la innovación como claves que delimiten el camino futuro", aseguraba Cantero en su intervención durante la primera jornada’.

En este sentido, añadía que "sin duda es la universidad, en su conjunto y, la nuestra, la Universidad de Almería, la institución que está llamada a liderar este crecimiento inteligente, impulsando ideas y propuestas innovadoras que puedan convertirse en nuevos recursos, productos y servicios que den respuesta a las necesidades empresariales y sociales".

Para cumplir este objetivo, continuaba la presidenta del Consejo Social de la UAL, "es determinante la anticipación desde el rigor científico de profesores, investigadores y alumnos, a la búsqueda de soluciones que minimicen el alto nivel de incertidumbre al que nos enfrentaremos los seres humanos en los próximos decenios".

Esta incertidumbre se está dando, añadía Cantero, "en cuestiones como son el cambio climático, los movimientos sociales, las relaciones supranacionales y transnacionales, la seguridad global, el envejecimiento de la población, la alimentación, el uso y gestión del agua, las energías limpias, la inteligencia artificial, el debilitamiento de las instituciones y sus consecuencias políticas, la más que previsible destrucción de miles de empleos en actividades tradicionales, la demanda de nuevos perfiles profesionales que aún están por identificarse, o la fatuidad de la sociedad en su conjunto, de la que la Universidad debe ocuparse con urgencia en su doble papel de preparar profesionales, pero por encima de todo buenos ciudadanos, de espíritu crítico y con capacidad de pensamiento libre".

Todas estas preguntas tienen que buscar sus respuestas en un lugar: "El ámbito universitario, el lugar en el que desde hace ocho siglos se ha impartido el conocimiento, se ha incentivado la investigación y el lugar desde el que se han narrado gran parte de las respuestas que la sociedad se ha planteado".

Magdalena Cantero concluyó señalando que "nos encontramos, por lo tanto, ante un horizonte cubierto de interrogantes". Unos interrogantes a los que el Consejo Social de la UAL quiere poner un poco de luz con este ciclo de conferencias, ‘Pensar el futuro’, que impulsen la búsqueda de esas respuestas con las que poder dar forma a la mejor Almería posible de las próximas décadas.