25Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > La Policía Nacional detiene a una banda de aluniceros en Almería
17 Diciembre 2019 Escrito por 

La Policía Nacional detiene a una banda de aluniceros en Almería

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a dos miembros de un grupo criminal organizado, especialistas en robos con fuerza mediante el modus operandi del alunizaje, y que cuentan en su haber con multitud de delitos a lo largo del territorio nacional.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del día 3 de diciembre. Previamente, los ladrones que poseen su residencia habitual en Madrid capital, se apropiaron de un vehículo de alta gama en la localidad de Pinto, con el cual se desplazaron hasta Linares en la provincia de Jaén. Allí intentaron sin éxito acceder al interior de un Centro Comercial, y tras ser sorprendidos por los vigilantes de seguridad emprendieron la huída.

Sin ánimo de cesar en su escalada delictiva, y poseedores de los conocimientos técnicos y ciertas habilidades para la sustracción de un modelo específico de vehículo, los cuatro encapuchados sustrajeron uno de estos en Níjar, Almería, forzando para ello la cerradura de la puerta y el clausor del mismo.

Ya con ambos vehículos se dirigieron a Almería, dónde utilizaron uno de ellos para empotrarlo varias veces contra una de las puertas de emergencia del Centro Comercial Carrefour, hasta conseguir franquearla y acceder al interior del mismo. Allí, y con objetos contundentes como picos, mazas y destornilladores, reventaron los cierres de dos tiendas de telefonía móvil, y se apoderaron de diferentes terminales telefónicos de alta gama, y material de telefonía e internet.

Sorprendidos por la Policía Nacional durante la huida

La Policía Nacional que había sido alertada por los vigilantes del Centro Comercial, llevó a cabo una maniobra de cierre de las posibles vías de escape, y en el instante en el que los asaltantes emprendieron la huída con el botín, fueron sorprendidos por varios radio patrullas, uno de los cuales no pudo evitar ser embestido por los ladrones, dejando inservibles para la circulación ambos vehículos.

Los agentes lograron la detención de dos de los cuatro aluniceros, quienes han ingresado en prisión por orden judicial, acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo de uso de vehículo, robo con fuerza en las cosas y atentado a agente de la autoridad.

En el vehículo en el que se dieron a la fuga, fueron recuperados por la Policía Nacional 36 teléfonos móviles de última generación, alguno de los cuáles eran pedidos pendientes de entregar a clientes, tres routers, dos destornilladores de grandes dimensiones y un pico. La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con estos hechos delictivos.

Modus operandi de la banda

Los integrantes de esta banda arrestados, son especialistas en la sustracción de un determinado tipo de vehículos, para utilizarlos como ariete, y lanzarlos contra las puertas de acceso o escaparates de establecimientos comerciales.

Una vez consiguen acceder al interior, dejan abandonado dicho vehículo, dado que en la mayoría de los casos presenta daños que impiden su uso. Su actuación es especialmente violenta, haciendo uso de objetos de gran contundencia para la perpetración de los robos.

Una vez cometido el delito, se dan a la fuga en un segundo vehículo de alta cilindrada, con inobservancia de las normas de circulación e incluso embistiendo a los agentes de la Policía Nacional si es preciso para eludir la acción de la justicia.