29Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La Estación Marítima del Puerto de Almería funcionará con energía solar
30 Diciembre 2019 Escrito por 

La Estación Marítima del Puerto de Almería funcionará con energía solar

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está ultimando el proyecto de una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo que abastecerá casi al 100 % el consumo de energía eléctrica de la Estación Marítima del Puerto de Almería.

Para la puesta en marcha de esta instalación, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido una ayuda de 362.324 euros, y ha puesto el proyecto como ejemplo a seguir por otras administraciones públicas, según ha destacado el presidente de la APA, Jesús Caicedo.

Y es que, por las características del proyecto, la Estación Marítima se convertirá en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que además de las placas solares que se instalarán en su terrado, el proyecto incluye la instalación de casi 50 baterías de litio que permitirán acumular la energía que no se consuma, y atender las necesidades de las instalaciones en otros momentos del día.

Una vez que entre en funcionamiento la instalación solar (en el año 2023), el Puerto de Almería ahorrará algo más de 455.000 kilovatios/hora en su consumo anual de energía primaria, lo que permitirá a su vez reducir la emisión a la atmósfera de gases efecto invernadero, una reducción estimada de 68 toneladas de CO2 al año. Para Jesús Caicedo, esta iniciativa pone de manifiesto la apuesta de la APA por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La APA ha elegido la Estación Marítima para la instalación fotovoltaica, ya que es uno de los edificios portuarios con mayor consumo de energía. Una vez que entren en funcionamiento los paneles solares, se generará ‘in-situ’ la totalidad de la energía que consume el edificio.

440 paneles y 49 baterías

La instalación de baterías de litio en la Estación Marítima supondrá un gran complemento para el autoconsumo energético, ya que permite aprovechar al máximo la producción de la instalación fotovoltaica, así como gestionar el uso de la energía almacenada, de manera que se pueda utilizar en los momentos del día que más interese, dependiendo de la demanda de la Estación Marítima. El hecho de que se pueda almacenar la energía y la capacidad de gestionarla, resulta de gran interés para la Estación Marítima, una instalación que en determinadas fechas del año -en función del movimiento de pasajeros que registre- presta servicios las 24 horas al día, como ocurre en periodos como la Operación Paso del Estrecho.

La instalación solar fotovoltaica proyectada por la APA contará con 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 vatios, 4 inversores de 25 kilovatios cada uno, y 49 baterías de litio, de 8.64 kilovatios/hora.