25Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Desmantelan en Roquetas una plantación de marihuana próxima a colegios
Dos guardias civiles entran en el domicilio forzando la puerta. Dos guardias civiles entran en el domicilio forzando la puerta.
03 Enero 2020 Escrito por 

Desmantelan en Roquetas una plantación de marihuana próxima a colegios

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación indoor de marihuana próxima a varios centros educativos de Roquetas de Mar y detiene a dos personas por un delito contra la salud pública y por un delito de defraudación de fluido eléctrico e hídrico. La plantación contaba con mas de 100 plantas de marihuana.

 La Guardia Civil de Almería, como resultado de la denominada “Operación Joplán”, ha detenido a un hombre de 39 años J.M.S.S y una mujer de 37 años M.R.C.S., ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, así como de un delito de defraudación de fluido eléctrico e hídrico

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva) en el poniente almeriense, así como en el marco del Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de los centros educativos y sus entornos.

Agentes de la Guardia Civil, sensibilizados por el impacto que podría tener la existencia de una plantación de marihuana cercana a un centro educativo, activan con rapidez la investigación, trasladándose con urgencia al entorno y delimitando la zona donde podría situarse el cultivo ilegal, logrando situar la vivienda en un conocido barrio del municipio roquetero, que es muy frecuentado por familias y menores al situarse, a escasos 100 metros, varios centros educativos.

Durante el dispositivo y controles operativos, agentes de la Guardia Civil comprueban que, del interior de una de las viviendas, emana un fuerte olor que se identifica con el cultivo de plantas de marihuana y también perciben un elevado sonido compatible con el funcionamiento de varias máquinas de aire acondicionado. Así mismo, verifican que en la azotea de la vivienda se han instalado varios compresores que funcionan a pleno rendimiento las 24 horas del día.

Finalmente, como resultado y análisis de la investigación, la Guardia civil localiza en el interior de la vivienda una plantación de marihuana compuesta por mas de 100 plantas y diverso material eléctrico utilizado para el cultivo.  Así mismo, en colaboración con técnicos de Endesa e Hidralia, durante el operativo se neutralizan varios enganches ilegales a la red eléctrica y al sistema hídrico.

Por lo que agentes de la Guardia Civil, en base a la investigación proceden a la detención de J.M.S.S y M.R.C.S., ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública y de un un delito de defraudación de fluido eléctrico e hídrico.

En este caso, la actuación de la Guardia Civil ha permitido asegurar y tranquilizar a la comunidad educativa de los centros próximos a la plantación indoor, ya que gracias a la cercanía que permite el Plan Director para la mejora de la convivencia y de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, en la que están implicados todos los agentes de la Guardia Civil en la provincia, se ha conseguido, una vez más, garantizar la seguridad ciudadana y proteger a un colectivo vulnerable.

Las diligencias instruidas junto con las dos personas detenidas, han sido entregadas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Roquetas de Mar (Almería).