29Febrero2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La app Almería Sostenible logra reducir el tiempo de resolución de incidencias
23 Enero 2020 Escrito por 

La app Almería Sostenible logra reducir el tiempo de resolución de incidencias

El Área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería ha reducido el tiempo de resolución de incidencias apuntadas por la ciudadanía de 15 a 5 días en apenas tres meses. Así se desprende de los datos registrados en la APP Almería Sostenible de los meses de septiembre a diciembre de 2019.

Una aplicación para móviles que permite a los ciudadanos informar al área de manchas en aceras, acumulación de suciedad, excrementos de animales o problemas con papeleras, además de sobre cualquier otro asunto que tenga que ver con el Área de Sostenibilidad que dirige la concejala Margarita Cobos. Aplicación que en los últimos cuatro meses del año ha recibido un total de 1.058 incidencias de las que 127 correspondían a otras áreas y 9931 que han sido “aceptadas y solucionadas en una media de menos de diez días”.

Las incidencias, que quedan registradas como demanda de servicio con fecha y hora de entrada, han ido reduciéndose, al igual que el tiempo de respuesta y es llamativo el hecho de que la acumulación de suciedad haya pasado en menos de cuatro meses de ser el principal problema apuntado por los ciudadanos que utilizan la APP para dejar de serlo entre los meses de noviembre y diciembre, lo que viene a respaldar el hecho de que los servicios de mantenimiento de limpieza de las calles “estén a full time” trabajando para que la ciudad se vea y se sienta más limpia, asegura la concejala.

Menos incidencias

Así, de las 293 incidencias sobre sostenibilidad registradas en septiembre, el 43%, es decir 125 demandas vecinales, tenían que ver con el mantenimiento de limpieza, mientras que en diciembre estos problemas se habían reducido a 50 incidencias. Lo mismo ha ocurrido con los problemas de manchas en aceras y con excrementos de animales que, aún siendo todavía muchos, provocan menos demandas de limpieza a través de la aplicación Almería Sostenible. En este sentido, si en septiembre eran 41 las demandas ciudadanas para la limpieza de las calles por manchas en las aceras, en diciembre se registraban sólo 15; y respecto a los excrementos, se ha pasado de 62 demandas en septiembre a 29 en el último mes del año 2019.

Datos que refrendan el hecho de que la aplicación haya recibido en el último mes del año menos demandas al servicio de Sostenibilidad que en los meses precedentes. La tendencia a la baja ha permitido también la reducción del tiempo de respuesta para dar solución a estos problemas apuntados por los ciudadanos, explica Cobos, que anima a los almerienses a hacer uso de una aplicación gratuita que es “efectiva”, que, en el caso de recibir demandas de áreas municipales diferentes, éstas son derivadas a las que pueden dar solución, y que en el caso del área de Sostenibilidad Ambiental “se solventan todas y cada una de ellas”.

Es el caso, no sólo de manchas en acera, acumulación de suciedad, problemas con papeleras llenas o en mal estado, o excrementos en las calles, sino de cualquier asunto relacionado con la limpieza de la vía pública, recuerda.