ExpoLevante Níjar 2020

05Abril2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > Gemma Giménez es la nueva directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
07 Febrero 2020 Escrito por 

Gemma Giménez es la nueva directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

La actriz y gestora cultural Gemma Giménez, responsable de la programación de teatro en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, será la segunda mujer que ocupe el cargo de directora en la historia de las Jornadas del Siglo de Oro, que en abril celebran su 37ª edición.

Se trata de la cita de máximo esplendor teatral en el calendario cultural de la ciudad. Del 16 al 26 de abril las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro nos adentran en los textos de algunos de los dramaturgos más relevantes de los siglos XVI y XVII y lo harán a través de representaciones teatrales, así como de diferentes actividades que se despliegan por hasta doce escenarios de la ciudad con un claro acento feminista. “La recuperación de figuras femeninas claves en el Siglo de Oro es uno de los ejes vertebradores de esta edición” nos adelanta la directora, que en las próximas semanas presentará el contenido de ese proyecto que la ha colocado en el frente artístico de las Jornadas y que constituirán la programación de uno de los encuentros con el Siglo de Oro más antiguos del país.

Como en ediciones anteriores, uno de los grandes retos de las Jornadas con los clásicos, se plantea desde la necesidad de conectar las acciones con los habitantes de la ciudad como público activo. El ámbito estudiantil, las jóvenes generaciones y la cultura urbana, tendrán una atención especial de manera que se fomente el interés por el teatro y la historia. Este apartado se complementará además con el Ciclo Académico desarrollado desde la Universidad de Almería, coordinado por María Isabel Rodríguez y que destaca el valor del diálogo en el encuentro con las figuras que protagonizan el festival y con personajes relevantes de la historia del Siglo de Oro.

El contrato de dirección se prolongará desde hoy hasta el 30 de abril como resultado de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de la capital en el que se valoraban las diferentes candidaturas a través de un anteproyecto de programación y su trayectoria profesional.

Gemma Giménez, la interpretación más allá del formato

La almeriense ha puesto su vida profesional y personal al servicio del teatro desde que comenzase en el medio a los 16 años en el Aula de Teatro de la UAL. Los frutos se han dejado ver en las salas de teatro alternativo de Madrid y del panorama nacional como La Sala Triángulo, La Cuarta Pared, La Imperdible de Sevilla o el Teatre Sans de Mallorca. También se curtió en la capital con Entreatradas Teatro, tras conseguir su Bachelor con honores de segundo grado en Interpretación y Dirección de Escena por la University of Kent at Canterbury en el año 2004. En esta compañía, cofundada con otras cómplices de profesión, aprendió las funciones de producción, distribución y gestión. Después de hacer todo eso, se transformaba en Adela, la protagonista de ‘La Casa de Bernarda Alba’ y alcanzaba la felicidad sobre el escenario.

Actualmente le siguen preguntando en la calle por su ‘papel de mala’ en la serie ‘Yo soy Bea’, y su trabajo en series alcanzó otros comerciales productos televisivos como ‘Hospital Central’ o ‘ El auténtico Rodrigo Leal’ (Antena3). El personaje de Martina y su voz al final de ‘La Voz dormida’ le permitieron trabajar junto al director de cine Benito Zambrano. En cuanto al teatro, la obra que sin duda la llevó más lejos, geográfica y profesionalmente, fue ‘Humo’ de Juan Carlos Rubio, proyecto en el que se medía con gigantes de la interpretación como Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo.

A su vuelta a Almería tras la maternidad, en 2013 junto a varios socios funda MicroTeatro Almería, espacio que, a pesar de su corta andadura, revitaliza la escena teatral almeriense y da lugar a nuevos espacios y encuentro profesionales. Su labor como directora artística y gestora de la sala la llevan directamente a la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) donde actualmente combina su figura como gestora cultural y directora de programación con la coordinación del Aula de Teatro EMMA, integrada por 164 alumnos y cinco profesionales de las artes escénicas. En este espacio especializado en interpretación, escenografía y teatro de improvisación, desarrolla una destacable labor de divulgación del teatro del Siglo de Oro a través de montajes teatrales, viajes a los principales festivales del país como el de Almagro (2018) y encuentros con directores de la escena teatral andaluza.