ExpoLevante Níjar 2020

05Abril2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > La Facultad de Poesía Valente organiza una lectura del poeta chileno Raúl Zurita
10 Febrero 2020 Escrito por 

La Facultad de Poesía Valente organiza una lectura del poeta chileno Raúl Zurita

La Facultad de Poesía José Ángel Valente, Proyecto Atalaya de la UAL dirigido por la profesora titular de Literatura Española, Isabel Giménez Caro, y por el poeta Raúl Quinto, regresa a la actividad el próximo lunes día 10 de febrero, y lo hace al más alto nivel.

La primera de sus propuestas trae hasta el Museo de la Guitarra de la ciudad de Almería al chileno Raúl Zurita, uno de los más reconocidos autores de las últimas décadas y del momento actual, quien ofrecerá desde las 19.30 horas una de las habituales lecturas poéticas que jalonan la programación habitual no solo de la Facultad, sino del Aula de Letras, dentro del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, Cultura UAL, integrado a su vez en el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria.

Zurita está considerado como “el nuevo gran sucesor de Neruda y de las cumbres de la poesía hispanoamericana”, tratándose por lo tanto de una gran ocasión para disfrutar de un autor de un nivel excepcional. Nacido en Santiago de Chile en 1950, a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos galardones, cosechando un gran reconocimiento mundial. Así, fue Premio Nacional de Literatura 2000 y más recientemente Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. A esto suma haber sido distinguido con el Premio José Lezama Lima 2006, el Premio de la Crítica 2012 y con otros premios nacionales e internacional, más haber recibido la ‘beca Guggenheim’ en 1984 y antes la DAAD -Servicio Alemán de Intercambio Académico- de Alemania en 2002.

Es autor, entre otros libros de gran prestigio, de Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985), La vida nueva (1994), INRI (2003) o Zurita (2011). No solo en los libros ha escrito poemas, sino también en soportes como el cielo de Nueva York (1982), el desierto de Atacama (1992) y los acantilados del océano Pacífico en el norte de Chile. También publicó en otro género, el de la narrativa, la novela El día más blanco (1999, reeditada en 2015 en Literatura Random House). Sus obras y varias selecciones de sus poemas han sido traducidas a un extenso número de lenguas, como por ejemplo inglés, alemán, francés, bengalí, chino, ruso, italiano, hindi, esloveno o griego. Por último, en cuanto a su currículum, en 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.