14Noviembre2019

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

Los socios participantes en el tercer Comité Director del proyecto Interreg Eco-cicle, celebrado recientemente en la región de Basilicata (Italia), han seleccionado una docena de medidas innovadoras y con potencial de ser replicadas en otros territorios entre las que se encuentran cuatro iniciativas andaluzas. En total, se presentaron 40 ejemplos de buenas prácticas dirigidas a inspirar nuevas actuaciones para el impulso de la bicicleta como medio de transporte, turismo y ocio vinculado a los espacios protegidos. 

La campaña de teatro educativo 2019-2020 ‘Educateatro’ de Escenalia, promovida por la Fundación Cajamar, ha levantado su telón en Vícar, donde a lo largo de todo el curso escolar tendrán lugar una docena de representaciones, algunas de ellas, como la que ha iniciado la programación, en lengua inglesa.

Interduo Agromarkets, de Roquetas de Mar, y Durba Fotógrafos, de Berja, han sido premiadas en la IV edición de los Premios Coraje que organiza la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA, en estrecha colaboración con la Diputación de Almería y que se celebran con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a la cultura del emprendimiento y del trabajo autónomo.

Jugadoras y jugadores de cinco clubes deportivos, acompañados por sus respectivos equipos directivos, han participado en la Subdelegación del Gobierno en un acto de apoyo a las últimas campañas impulsadas desde la Secretaría de Estado de Igualdad para luchar contra la violencia de género y las agresiones sexuales. Al acto han asistido representantes de la UD Almería, Unicaja Almería Voleibol, Unión Rugby Almería, Club Baloncesto Almería y Club Judo Mytos.

Las tres campañas que se ha presentado son “No es no. Respeta los límites, sí o sí”, contra la violencia sexual; “Pasión no es posesión”, contra la violencia de género dirigida específicamente a los adolescentes y “No estoy sola”, contra la violencia de género, para que las víctimas conozcan que existen recursos a nivel institucional que pueden ayudarlas a salir de esa situación.  

La campaña contra la violencia sexual “No es no, respeta los límites, sí o sí”, tiene por objetivo concienciar y sensibilizar a los hombres sobre los límites definidos acerca de lo que es una agresión sexual, interpelándoles directamente frente a las actitudes y actos que, de forma cotidiana, normalizan y consienten la violencia sexual. Es la primera campaña en violencia sexual dirigida exclusivamente a hombres que lanza el Gobierno de España.

'Pasión no es posesión'

La campaña contra la violencia de género dirigida a los adolescentes, “Pasión no es posesión” quiere concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de mantener relaciones íntimas que promuevan la libertad y el respeto absoluto. Un anuncio en forma de rap identifica algunas formas de violencia inaceptables, pero comúnmente toleradas en las relaciones de pareja.

Por último, la campaña “No estoy sola”, quiere trasladar a las mujeres que sufren violencia de género en su entorno íntimo, un mensaje de apoyo y de confianza hacia las instituciones que son clave para superar esa situación. La ruptura del silencio y la ruptura de la relación de violencia, que a veces se prolonga hasta 8 años o más, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, solo es posible si existe un entorno profesional especializado, de confianza y seguridad absoluta para las mujeres. Esta es también la primera campaña que sitúa a las instituciones sociosanitarias en el centro del acompañamiento, para evitar el mensaje de que solo la denuncia penal es el único camino para salir de una situación de violencia.

En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha señalado que la lucha contra la violencia de género “no compete a un único gobierno ni a un solo partido político. Es un asunto que debe preocupar a la sociedad española en su conjunto y contra el que debemos luchar hasta su erradicación y no permitir ni un solo paso atrás”.

Más de 2.100 víctimas en Almería

En Almería, hay actualmente 2.103 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el año 2007, 13.188 mujeres residentes en la provincia han dispuesto de esta protección por hallarse ante una situación de violencia.

Desde 2003, que fue cuando empezaron los cómputos oficiales, 35 mujeres han sido asesinadas en Almería a manos de sus parejas o ex parejas. Por otra parte, en 2013 comenzó el recuento de los menores que también han sido asesinados por este tipo de violencia. Desde entonces, 2 niños han muerto en Almería como consecuencia de la violencia de género.

De la Fuente ha reiterado su “agradecimiento” a todos los clubes que van a participan en la difusión de estas campañas. “Somos muy conscientes de valor que tiene esta colaboración y de su impacto en un público muy numeroso y, sobre todo, en mucha gente joven”, ha apuntado.

Las jugadores y jugadores lucirán camisetas con el lema “No es no. Respeta los límites sí o sí” en el calentamiento previo a los partidos. “Es algo que permitirá dar a estas campañas una enorme visibilidad”, ha explicado el subdelegado del Gobierno.

Para finalizar, todos los participantes se han hecho una foto de familia con la pancarta “No estoy sola”, contra la violencia de género.

La Junta de Andalucía ha acordado con los alcaldes de la comarca almeriense del Valle del Almanzora solicitar al Gobierno central la reapertura del trasvase del Negratín a fin de garantizar el abastecimiento de la población ante la situación de sequía, una medida que el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, transmitió la semana pasada a varios alcaldes.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería al hijo de un varón de 57 años de edad, que presuntamente habría muerto a causa de las puñaladas que este le habría asestado.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, acompañada por el director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, y los directores facultativos, ha visitado las tres obras en marcha en estos momentos en el Conjunto Monumental de La Alcazaba. En estos trabajos, ha afirmado Cabrera, “el nuevo Gobierno andaluz está invirtiendo un montante cercano a los 180.000 euros, y por un lado, se resuelven problemas serios de conservación y, por otro, se actúa previamente de una manera científica a las acciones restauradoras de mañana”.

Partiendo de la base del estudio sobre las diferencias asociadas a la edad en una tarea de reconocimiento espacial, y teniendo en cuenta que en los últimos años se ha visto que las tareas de memoria espacial son especialmente sensibles para la detección de problemas mnésicos, el trabajo realizado por José Manuel Cimadevilla, Laura Tascón y Joaquín Castillo ya ha sido reconocido como de una gran relevancia.

El Ayuntamiento de Abla ha organizado del 15 al 17 de noviembre las XV Jornadas Micológicas Abulenses, un referente provincial del mundo de las setas. Las inscripciones pueden realizarse en la web del evento, www.micoabla.com, y en el Centro Guadalinfo.

Alcudia de Monteagud organiza este 16 de noviembre la jornada gastronómica sobre setas ‘Mejor en tu plato’. Con la colaboración del restaurante ‘El mirador de las estrellas’, la iniciativa arrancará justo al mediodía con una visita guiada por esta localidad que, además de recorrer sus principales arterias, aproximará a los asistentes a su iglesia, así como a la fuente, el merendero, la noria y el patio.

Página 1 de 257