05Diciembre2019

REDACCION

REDACCION

Etiam ultricies, libero eget tristique aliquam, nisl tellus accumsan turpis, et venenatis lorem mi vitae diam. Donec sit amet ipsum vitae odio fermentum lobortis eu id risus. Donec adipiscing nunc in diam hendrerit fringilla. Nulla aliquam purus ornare lorem interdum bibendum. Vivamus ut mi et risus adipiscing mollis. Nunc convallis ipsum sollicitudin odio blandit elementum. Curabitur eget arcu non enim dapibus faucibus id pretium nulla.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha concedido ayudas al fomento de actuaciones de I+D+i por valor de 2.312.033 euros a entidades públicas y privadas de investigación de la provincia y a la Universidad de Almería.

Los actos en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se han sucedido en la provincia de Almería, con instituciones, administraciones y ciudadanos comprometidos a la hora de levantar la voz para conseguir eliminar de la sociedad la violencia machista. Además, hay actos convocados a lo largo de esta semana en diferentes municipios.

Unión Rugby Almería Playcar anda en el límite de unos objetivos, pensando en si podrá confirmar que no es un sueño aspirar a otros, sobre todo tras cumplir una premisa básica como es saber ganar ‘una final’. El partido más atractivo de la jornada 9 del Grupo C de División de Honor B, por igualado, era el del Juan Rojas, con los cruzados, sextos, recibiendo a Extremadura CAR Cáceres, que vino como el quinto, con cuatro puntos mediando entre unos y otros.

Unicef ha reconocido a la Escuela Infantil “Luis Siret” de Cuevas del Almanzora y a la Escuela Infantil de Palomares como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en la tercera convocatoria de esta distinción.

Un año más, y van 22, Almería se prepara para recibir una nueva edición de las Jornadas del Cómic de Almería, Indalcon. Se trata del evento anual para disfrutar en la ciudad del contacto con el dibujo, los creadores, historietistas, editores y aficionados, convertido ya en el más longevo del panorama nacional, tras la desaparición de los certámenes de Gijón y Alicante, y la reconversión de los celebrados en Mallorca y Granada.

La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía en Almería, con motivo del lanzamiento judicial de una vivienda situada en el barrio del Puche, descubrió el pasado jueves 21 de noviembre una plantación de marihuana en el interior del domicilio, destinado al alquiler y cuyo titular es la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA).

Lunes, 25 Noviembre 2019 13:12

Benahadux

BENAHADUX

Situado en el área metropolitana de Almería, Benahadux es un municipio ligado a la historia de nuestra provincia desde la prehistoria. La existencia de población está datada desde la Edad del Cobre, la misma época que Los Millares, hacia el 2500-2000 aC, en lo que hoy es el núcleo de El Chuche. Posteriormente, en ese enclave se estableció Urki, ciudad ibera, de los siglos V al II a.C.

En época romana, el nombre pasó a ser Urci, que acabó despoblada en el siglo V. Ya en el siglo VIII, con la conquista mulsumana, se estableció en la zona el clan yemení Ben Abdus, nombre que dio origen a la actual denominación del municipio. En esta época, se generó una importante actividad agrícola en la ribera del Andarax, con cultivos de cereales, olivos, frutales, hortalizas y morales para producir seda. 

Tras la reconquista, un episodio destacado en la historia del municipio fue su participación en la Guerra de las Alpujarras, con la conocida como ‘encamisada de Benahadux’. Asimismo, fue un importante enclave cristiano, e incluso llegó a ser sede episcopal, de la que el primer obispo fue San Indalecio. Benahadux viviría otro momento de esplendor económico en el siglo XIX debido a la explotación de cerca de cien minas de plomo, así como por el cultivo de parrales de Uva del Barco. En la actualidad, Benahadux es reconocido por su producción de cítricos, principalmente mandarina.

En Benahadux, se encuentra la Zona Arqueológica de El Chuche, donde se han hallado estructuras y objetos de un periodo que abarca desde la Edad del Cobre hasta la época romana, un paseo por la historia que se puede recorrer en el Centro de Interpretación Culturas del Mediterráneo ‘Domingo Salas Rodríguez’. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Cabeza, del siglo XVI, y el acueducto Zamarula.

Un total de 29 empresas andaluzas de la industria de las energías renovables y una quincena de agentes de Brasil, Chile, China, Colombia, Marruecos, México, Panamá y Turquía han celebrado más de doscientas reuniones de trabajo en un encuentro internacional organizado en Sevilla por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Juan Goytisolo y José Ángel Valente, dos autores vinculados con Almería, son los protagonistas del nuevo ciclo académico de la Facultad de Poesía de la Universidad de Almería. Un ciclo incluido dentro del Proyecto Atalaya, financiado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y con el que se cierra la tercera edición. Cuenta con la colaboración del Seminario Internazionale dil Romanzo, de la Universidad de Trento.

El gris de los días previos hacían temer una Media Maratón deslucida en su tercera edición. Nada más lejos de la realidad. Aunque ya el viernes se tuvo que descartar la llegada a meta en el interior de la Plaza de Toros -por las fuertes lluvias caídas- y el sábado el viento acompañó a los pequeños en la Media Kids, la Media Maratón lució el domingo en todo su esplendor con un día que ya amaneció espectacular. El sol se unió a los cientos de roqueteros que salieron a animar a los corredores a lo largo de un circuito que los propios participantes califican de inmejorable.

Página 8 de 271