01Diciembre2020

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > Oferta Formativa UAL > ESPECIAL UAL 2020-2021 > Facultad de Ciencias Experimentales

Facultad de Ciencias Experimentales

Titulaciones con alta demanda en la empresa y en investigación

Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UALPara el curso 2020-2021, la Facultad de Ciencias Experimentales mantiene su oferta académica de Grados en Biotecnología, Ciencias Ambientales, Matemáticas y Química. Las carreras científicas, con numerosas salidas profesionales en investigación y en la empresa, siguen siendo de las más prestigiosas a nivel social. Así, los matemáticos, los químicos, los ambientólogos y los biotecnólogos se encuentran entre los profesionales más demandados en estos momentos por el mercado laboral, en parte, por su alta versatilidad para desempeñar distintas tareas.

«Me consta que ciertos departamentos de empresas cuentan con matemáticos por su alta capacidad para razonar», asegura el decano, Enrique de Amo. Por ejemplo, son profesionales muy demandados en sectores como el de la banca, porque su formación y capacidad para razonar los convierte en imprescindibles a la hora de analizar riesgos. Para lograr estos objetivos profesionales, «es imprescindible la formación cualificada de los profesionales, una garantía que ofrecemos en la Facultad de Ciencias Experimentales», asegura el decano.

De hecho, los estudios de Matemáticas están entre los más prestigiosos del país, según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo presentado en 2018. Del Grado en Biotecnología, Enrique de Amo cuenta que «abre un campo nuevo de estudio y de especialización en aspectos muy demandados en nuestro ámbito geográfico». Su impacto potencial, afirma, «es enorme, por los rápidos avances que se han hecho en investigación y por las expectativas que abre en la agroalimentación». De hecho, en sus primeros años de vida «ha sido un éxito de convocatoria».

Una de las razones de este éxito es que las asignaturas que se imparten en este título están especializadas en el sector agroalimentario, el más puntero en la provincia de Almería. Precisamente, las empresas que más demandan este perfil, que integra las ciencias de la vida y las ciencias de la ingeniería para obtener productos, bienes y servicios mediante el empleo de sistemas biológicos, son las de semillas y las de insectos para la lucha biológica. Asimismo, el resto de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL agotan cada año las 75 plazas nuevas que se ofrecen para cada uno de ellos.

Másteres con amplia aceptación

La Facultad de Ciencias Experimentales de Ciencias de la UAL también ofrece a sus graduados la posibilidad de continuar formándose con estudios de Posgrado, a través de cinco Másteres oficiales y cuatro programas de Doctorado. El más ‘joven’ es el Máster en Laboratorio Avanzado de Química que ya está asentado en la oferta educativa de la Universidad de Almería. El Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos es de plena actualidad e «interesante por el cambio climático», como asegura el decano.

El Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria va a entrar en un proceso de reforma que culminará con una oferta que, además de dar satisfacción a la alta demanda que tiene, va a significar la posibilidad de continuar los estudios de postgrado a las futuras promociones de graduados en Biotecnología por la UAL. El Máster interuniversitario en Matemáticas, como en años anteriores, podrá cursarse junto al de Profesorado de Secundaria y Bachillerato, de modo que la oferta de investigación en Matemáticas se ve fortalecida con la de las vocaciones docentes. De la misma manera, el Máster en Uso Sostenible se puede cursar también simultáneamente con el Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Asimismo, se ofrece un Máster en Genética y Evolución.

Además, todos estos Másteres disponen de prácticas en empresas obligatorias, «lo que supone un plus para aquellos que se decanten por las Ciencias», asegura Enrique de Amo, que añade que «hoy en día, todos estos Másteres tienen una amplia aceptación» y concluye asegurando que «en Almería nuestra oferta de Másteres es de una importancia extrema, son temas muy actuales y de incorporación a empresas casi inmediata».

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ofrece también cuatro programas de doctorado de máximo interés: el Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medio Ambiente, el Doctorado en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, el Doctorado en Matemáticas y el Doctorado en Química Avanzada. Todos ellos cuentan con la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación.

Asimismo, uno de los aspectos en los que sobresale la Facultad de Ciencias Experimentales es en la investigación. «Tenemos gente que está a un nivel muy puntero en investigación», asegura el decano de la Facultad, que especifica que «a nivel internacional, estamos publicando en las mejores revistas del mundo, tanto en Matemáticas como en Química o en Ambientales». En este sentido, Enrique de Amo asegura que «el 75% de transferencia a la sociedad está en esta Facultad».

Para el próximo curso, seguirá vivo el compromiso con el impulso de la investigación entre los jóvenes científicos de la Universidad de Almería, con los viernes científicos y otros eventos relacionados con ese objetivo.

Grado de Matemáticas

José Antonio Rodríguez LallenaEl Grado en Matemáticas es una de las titulaciones clásicas de la UAL, y continúa progresando año a año en calidad y en demanda. Fueron varios cientos de estudiantes los que en el curso 2019-20 eligieron iniciar este grado para un total de 75 plazas a cubrir. Plazas que fueron cubiertas en su totalidad por solicitantes que habían aprobado las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio. En primera adjudicación lograron entrar en el grado los estudiantes cuya calificación en dichas pruebas había alcanzado los 11,050 puntos. En la última adjudicación, que se hizo a mediados de octubre, la nota de corte llegó hasta 9,702. Estas calificaciones mínimas están creciendo año a año notoriamente (en el curso 2018-19 fue de 8,809 puntos), por lo que se espera que aún sea superior para el curso 2020-21.

En dicho curso está previsto que comiencen ocho nuevas asignaturas optativas, lo que va a permitir una cierta especialización en los graduados, que podrán elegir esencialmente entre tres itinerarios de especialización, llamados menciones, o bien hacerse un currículum personal a su propio gusto. Hay que tener en cuenta que la optatividad total que debe cursar el estudiante del grado pasa de los 12 créditos actuales a los 30 del nuevo plan, lo que mantiene un tronco común fundamental de 210 créditos.

Dichas menciones tienen el objetivo último de hacer un título más atractivo para nuestros estudiantes y a la vez aumentar sus posibilidades de inserción laboral en cuanto que se da al futuro empleador una información más detallada sobre la especialización obtenida. Son tres:

Mención ‘Ingeniería matemática’, pensada para salidas profesionales del siguiente tipo:

  • Empresas de informática y telecomunicaciones.
  • Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.

Mención ‘Matemáticas fundamentales’, pensada fundamentalmente para los perfiles profesionales de:

  • Docencia.
  • Investigación en centros de I+D+i.

Mención ‘Matemáticas y finanzas’, orientada principalmente para el trabajo en empresas de los sectores:

  • Bancario.
  • Consultoría.
  • Prospección de mercados y análisis de riesgos.

Los graduados en matemáticas se encuentran hoy día entre los profesionales más demandados y mejor pagados en nuestro país y en todo el mundo desarrollado, gracias a las competencias y habilidades adquiridas (capacidad de razonamiento, de organización, de análisis y resolución de problemas…), que les permiten una gran versatilidad para desempeñar distintas tareas.

Además, hay que añadir el prestigio de un experimentado equipo docente, que cuenta con excelentes publicaciones de investigación y docentes; y, a la vez, es bastante cercano al estudiante, apoyándole en las diferentes cuestiones académicas. Además, los estudiantes se encuentran muy bien acogidos desde su primer día en el campus, en el que se les asigna un mentor (un estudiante de cursos superiores que le ayuda a orientarse en la universidad y en su funcionamiento) y, si lo solicitan, un profesor tutor.

Nuestros graduados son la mejor publicidad, puesto que los podemos encontrar hoy trabajando en diversos ámbitos (entidades financieras, docencia media y universitaria, investigación, empresas de consultoría…), satisfechos con la formación recibida en Almería.

Máster en Laboratorio Avanzado de Química

Antonia Garrido, Máster en Laboratorio Avanzado de Química de la UALEl Máster en Laboratorio Avanzado de Química de la Universidad de Almería pretende conseguir para sus alumnos una formación avanzada e integral en el conocimiento y la aplicación de técnicas experimentales, imprescindibles para el análisis y la caracterización de sustancias y procesos químicos. Desde este punto de vista, este Máster oferta un plan formativo en el campo de la Química, de carácter teórico y experimental, con fuerte incidencia en el conocimiento de técnicas instrumentales avanzadas y de vanguardia, fundamentalmente cromatografía-espectrometría de masas, espectroscopía de resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X, así como otras técnicas de caracterización molecular. Partiendo de la formación alcanzada por egresados en Química y titulaciones frontera con ésta el objetivo del Máster es doble: la cualificación de profesionales para su inserción en el mundo laboral y la preparación de los titulados para la realización de una Tesis Doctoral u otras tareas de investigación.

Con este objetivo, «la idea es ofertar un Máster de carácter fundamentalmente experimental, con un apoyo reducido de contenidos teóricos, de modo que una gran parte de la docencia prevista se integra en actividades del estudiante en el laboratorio», explica Antonia Garrido, coordinadora del Máster, que asegura que «en España hay algún Máster con alta carga de laboratorio, pero ninguno con esta filosofía» y que «sí hay Másteres similares a éste en universidades europeas de prestigio». Así, Garrido cuenta que para realizar este Máster, en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL «contamos con la tecnología más avanzada en estas técnicas de análisis, con la última generación de instrumentación de análisis en estos ámbitos de trabajo y, por tanto, altamente competitivos». Esto, añade, «es bueno tanto para el que acaba su carrera y profundiza en el uso de estos equipos, pero también para el personal que necesite un reciclaje en la empresa».

Para diseñar el plan formativo del Máster se han tenido en cuenta los avances científico-tecnológicos de interés para apoyar los intereses socioeconómicos de nuestro entorno, y no solo de la provincia de Almería, sino del sudeste español. Con ello este título pretende formar profesionales para afrontar con tecnología avanzada retos propios del siglo XXI, como son la agroalimentación, el agua, el medio ambiente, la salud o los materiales. «Sus salidas son para trabajar en laboratorios de análisis, de residuos de plaguicidas, de análisis ambiental, de cosméticos, farmacológicos, de piedra natural», detalla la coordinadora, que añade que «también incluye contenidos relacionados sistemas de calidad en laboratorios de ensayo y en empresas, y en la norma de laboratorios clínicos». Esto supone un valor añadido, ya que, como cuenta Garrido, «no hay demasiadas entidades certificadas en España en Buenas Prácticas de Laboratorio y hay una gran cantidad de trabajo en ese ámbito». En este sentido, explica que «ahora se llevan muestras a analizar a Francia o Reino Unido, cuando aquí haría falta no solamente tener personal formado, sino entidades que lo pongan en funcionamiento para que estos análisis se hagan aquí». Todo ello revela el interés por el Máster de estudiantes de otras provincias y países, lo que ha supuesto en el curso 2019-2020 un 44% y 18% respectivamente del total de matriculados.

Otro detalle singular del Máster en Laboratorio Avanzado de Química de la Facultad de Ciencias Experimentales es que «el Trabajo Fin de Máster se puede hacer en colaboración con empresas». La coordinadora matiza que no son prácticas de empresa, sino que «el Trabajo Fin de Máster, que tiene un objetivo científico-técnico definido a priori y unos resultados, se realizará en las instalaciones de las empresas». Las clases comenzarán, para 25 alumnos, el próximo 19 de octubre, en horario de tarde, con 60 créditos, 18 de los cuales corresponden a la realización del TFM.