26Mayo2020

Escuela Superior de Ingeniería

Estudios con una gran demanda de trabajadores en el mercado laboral español y en el internacional

Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de AlmeríaLa Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería lleva más de 25 años formando a profesionales, por lo que se ha convertido en un referente nacional en los estudios de Ingeniería Agrícola, y ha nutrido a la provincia de miles de profesionales altamente cualificados gracias a la calidad y la excelencia de sus ingenierías y sus másteres. Así, de entre las titulaciones de Agronomía que hay en España, la Ingeniería Agrícola que se ofrece en la ESI de la Universidad de Almería es probablemente la que tiene el nivel tecnoló gico más alto, porque la producción intensiva que se hace aquí no se hace en otras provincias. Esta ingeniería cuenta en la UAL con las especialidades en Explotaciones Agropecuarias, Hortofrutícola y Jardinería, Industrias Agrarias y Alimentarias y Mecanización y Construcciones Rurales. La Escuela cuenta además con el mérito de llevar varios años seguidos en el Top 5 de mejores universidades españolas en estudios de Ingeniería Agrícola, destacando por integrarse en el sector productivo local a través de prácticas y colaboraciones en contratos de investigación con empresas locales.

Para el curso 2020-2021, la ESI mantiene su oferta de estudios, que consta, además de la citada Ingeniería Agrícola, de la Ingeniería Informática (con especialidades en Ingeniería del Software, Tecnologías de la Información y Sistemas de Información); Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Química Industrial e Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables. Asimismo, la ESI continúa ofreciendo una amplia variedad de másteres, que incluye el Máster en Ingeniería Química (90 ECTS), el Máster en Tecnologías y Aplicaciones en Ingeniería Informática (90 ECTS), el Máster en Ingeniería Industrial (90 ECTS) y el Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura (60 ECTS).

Desde hace unos años, además, algunos de los másteres con mejores salidas laborales, tanto en calidad como en cantidad, están dedicados a las diferentes ingenierías. Esto, junto al respeto social alto que suelen tener los ingenieros, es uno de los atractivos principales para apostar por estos estudios. En el caso de la ESI, además, ofrecen los másteres que más salidas laborales proporcionan, debido a su nivel de especialización, que los hace muy competitivos, y facilitan a los estudiantes su posterior inserción laboral.

Trabajar de lo que se ha estudiado

En época de incertidumbre laboral, la capacidad de las distintas ingenierías para conseguir que recién graduados encuentren trabajo es destacable, ya que cuentan con una inserción laboral muy alta. En este sentido, un informe a nivel nacional del Consejo Social de la Universidad concluía que el grado de inserción laboral de las ingenierías era de entre 95% y el 96%. Y no solo eso, sino que prácticamente todos los que se decantan por estos estudios ya están trabajando a los cuatro años de acabar y, lo más importante, en algo relacionado con lo que han estudiado.

Asimismo, esta facilidad para encontrar empleo en todo tipo de empresas por parte de los estudiantes de la ESI corrobora que el nivel con el que salen de la UAL está a la altura de las universidades más prestigiosas del país. Por ejemplo, en el caso de Ingeniería Informática, muchas empresas solicitan currículum de alumnos que están finalizando sus estudios, porque necesitan trabajadores, y a muchas les cuesta conseguir alguno porque la gran mayoría ya está trabajando mientras finaliza el último curso. Una situación que también se da en los grados de Electrónica Industrial y Química Industrial. Así, hay exalumnos de ingenierías de la ESI que están trabajando en empresas de la provincia tan prestigiosas como Cosentino o el Centro de Investigaciones de Michelin. Incluso salen fuera de España, como el ingenerio almeriense que desarrolla su trabajo en una fábrica de componentes para los coches de la escudería de Fórmula 1 McLaren.

Más allá de la calidad de los estudios que se ofrecen, en la ESI se presta especial atención a las actividades y eventos, como conferencias, jornadas y encuentros. En este sentido, está muy involucrada en el relanzamiento que está viviendo en los últimos tiempos la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería.

Europa necesita ingenieros

Los estudios que ofrece la Escuela Superior de Ingeniería están entre los que más inserción laboral tienen según un estudio elaborado por Adecco. En realidad, es en la Unión Europea, no solo en España, donde los ingenieros están siendo cada vez más demandados por el mercado laboral. En general, las ingenierías tienen un alto grado de inserción laboral, sobre todo cuando se continúan con los estudios de Máster y Posgrado.

En la sociedad actual, con una mayor demanda de productos y servicios tecnológicos, los estudios de Ingeniería Informática preparan al estudiante para trabajar en cualquier empresa de cualquier tipo, en ámbitos como la gestión de bases de datos, la dirección de proyectos informáticos o la seguridad de las redes, una especialidad cada vez más demandada por las empresas.  

Asimismo, los estudios en Ingeniería Electrónica Industrial y en Ingeniería Mecánica ofrecen salidas laborales en prácticamente todos los sectores de la industria, como la construcción, la electricidad, la mecánica, la automoción, las energías renovables, la electrónica o la metalurgia.

La Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables es uno de los campos con más proyección de futuro, incluso dentro de Almería; y la Ingeniería Química Industrial también ofrece salidas en sectores diversos como el textil, el biotecnológico, el agroalimentario o el farmacéutico.