26Mayo2020

Facultad de Humanidades

Una variada oferta de Grados y Másteres orientada directamente al mercado laboral

Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades de la UALLa Facultad de Humanidades presenta como novedad para el curso 2020-2021 un nuevo plan de estudios para el Grado de Historia. «Estamos pendientes de autorización por las autoridades competentes para implantarlo», avanza Francisco Javier García, decano de la Facultad. Así, el 1º curso sería ya el del nuevo plan de estudios, y se mantendría el resto del título con el plan antiguo, para ir realizando «una implantación gradual» del nuevo plan. Este «profundiza y aumenta el contenido de las materias de Historia,  con asignaturas como Historia de las Mujeres, cuya implantación está prevista para el curso 2022-23, y modifica la estructura ofertando 13 asignaturas optativas en 4º curso, previsto para el curso 2023-24», describe el decano. Esta estructura está organizada en dos bloques: una mención en Poder y desigualdades sociales en la Historia, y otra en Cambios Sociales, Políticos y Culturales en la Historia.

Además, la oferta de títulos incluye el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, que permite que el alumno consiga ambos títulos en cinco años, cuando cada uno de ellos por separado es de cuatro años, manteniendo la calidad formativa y los contenidos que ofrecen el Grado en Estudios Ingleses y el Grado en Filología Hispánica; y el Grado en Humanidades. Todos estos títulos, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tienen además un 75% de compatibilidad con las mismas titulaciones en todo el territorio andaluz, lo que facilita a los alumnos la movilidad geográfica o intercambios entre facultades de la Comunidad Autónoma a través de programas como el Séneca.

Francisco Javier García, decano, destaca que en esta Facultad «hay mucha cercanía entre el profesorado y los estudiantes» y añade que «nuestros estudiantes están muy satisfechos de la relación con el profesorado porque la atención es muy personal». Además, los Grados tienen una alta demanda, según cuenta el decano, quien afirma que «el Grado en Estudios Ingleses es el más demandado» y añade que «el Grado con el que se iniciaron los nuevos planes de estudio, el de Historia, desde el principio es el segundo Grado en demanda, y prácticamente se cubre». El Grado en Hispánicas, «que pensábamos que con los nuevos Grados tendría una bajada, se ha mantenido», explica Francisco Javier García.

Además, una de las características de esta Facultad es el alto carácter de internacionalización de los alumnos matriculados en sus distintas titulaciones.

Alta inserción laboral

Francisco Javier García destaca asimismo los altos niveles de inserción laboral de los cinco Grados que se pueden estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería. «Cuando se elaboraron sus respectivos Libros Blancos, se vio que las titulaciones de Filología y de Historia tenían una inserción laboral muy alta», ya que, continúa, «nuestras titulaciones son muy versátiles y sirven para ejercer en muchos ámbitos». Así, García asegura que «en las letras hay trabajo». Si además a eso «unimos la formación que damos en nuestros másteres, que van orientados directamente al mercado laboral, completamos nuestra oferta», añade.

En este sentido, una de las principales salidas laborales con que cuentan los graduados en Humanidades es la docencia, tanto en Secundaria y Bachillerato, a través del Máster de Secundaria, como en el ámbito universitario, a través del Doctorado, que también permite a los alumnos continuar con la carrera investigadora. Precisamente, la Universidad de Almería imparte el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de carácter obligatorio para todos aquellos graduados que quieran ejercer la profesión docente. Además, también se ofrece el doble Máster en Enseñanza Secundaria y Estudios Avanzados en Historia.

La constante demanda de profesionales de la enseñanza seguirá siendo una de las principales opciones laborales para los graduados en la Facultad de Humanidades. De ahí también la importancia del Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica, ya que facilitará que quienes se saquen la titulación puedan presentarse a las oposiciones de ambas especialidades. «El Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica dará una doble oportunidad de encontrar trabajo, porque se tendrán dos títulos», concluye el decano.

La Facultad de Humanidades completa su oferta formativa con una cartera de másteres oficiales orientados al mercado laboral, con los que se pretende dotar a los estudiantes de nuevas capacidades y aptitudes para adaptarse a puestos de trabajo específicos. Los índices de matriculación son un claro ejemplo del éxito que están teniendo los másteres en Humanidades. «El esfuerzo que hemos hecho de adaptar los planes de estudio funciona», apunta el decano, que añade que se puede pensar que ya no es lo de siempre, sino que hay un valor añadido».

Nuevo plan de estudios del Grado en Historia

El plan de estudios del Grado en Historia se ha reformado para incluir un mayor número de asignaturas de Historia y para incorporar la oferta de asignaturas optativas, que no existía en el plan anterior, ya que hubo que ponerlo en marcha con los recursos existentes en el año 2010, en plena crisis. En la actualidad, el acceso al mercado laboral facilita tanto que los estudiantes reciban una formación especializada consistente en hacerles competentes en un área del saber o en alguna habilidad técnica, como que esa formación sea fácilmente detectable y valorada por parte de los empleadores. Las dos menciones del Grado en Historia, en su nuevo plan de estudios, permiten adquirir una formación específica orientada a las salidas laborales, académicas e investigadoras principales de los titulados en Historia.

En concreto, la mención ‘Desigualdades sociales en la Historia’ tiene como objetivo comprender críticamente la configuración de la desigualdad en la sociedad, sus diferentes manifestaciones y los principales problemas y retos que de ella se derivan, con especial atención a la desigualdad por razón de género. Está concebida para que aquellos que la cursen obtengan, desde una perspectiva diacrónica, una visión  de la desigualdad en la sociedad, sus diferentes manifestaciones y los principales problemas y retos que de ella se derivan, con especial atención a la desigualdad por razón de género. Se trata de poner el foco de atención en la desigualdad social como constante histórica con el fin de analizar sus implicaciones en todos los órdenes de la vida de las sociedades pasadas. Esta mención propone el estudio de la Historia desde la perspectiva de las relaciones de género, haciendo visibles a las mujeres, sujetos ausentes de las disciplinas históricas que estudiaron nuestros mayores.

La mención ‘Cambios sociales, políticos y culturales en la Historia’ tiene como objetivo ofrecer al alumnado una visión contrastada de las diferentes realidades culturales y sociales y de analizar los movimientos sociales desde el pasado hasta el presente, con herramientas de análisis cultural, político y de historia comparada. Está dirigida a los estudiantes que deseen profundizar en el conocimiento de la Historia. Tiene por objetivo abordar la dimensión temática del conocimiento histórico a partir de asignaturas de todas las grandes épocas como son la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia Medieval, la Historia Moderna, la Historia Contemporánea y el Tiempo Presente, así como algunos de los métodos y técnicas propios de la Historia, tales como la arqueología y ciertas perspectivas de las ciencias sociales afines, como la sociología y la economía.