08Agosto2020

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > ALHAMA DE ALMERÍA: Senderismo 'Entre barrancos' para el puente de la Constitución

05 Diciembre 2019

ALHAMA DE ALMERÍA: Senderismo 'Entre barrancos' para el puente de la Constitución

La Alpujarra en la Mochina y Aventuras Trekking proponen para este puente de la Constitución una nueva ruta senderista que, bajo el nombre, 'Entre barrancos y debajo de puentes', recorrará paisajes, caminos arrieros y activos patrimoniales de Alhama de Almería. La cita es el 8 de diciembre, desde las 9.30 horas.

Alhama de Almería, explican los organizadores, es un pueblo ubicado en el Valle del Andarax próximo a la capital siendo el primer pueblo alpujarreño que te encuentras por la vertiente almeriense de esta comarca. Históricamente vivió del cultivo de la Uva de Ohanes dando paso en la actualidad a industria auxiliar y cultivo bajo plástico.

La Sierra de Gádor lo rodea y ofrece un entorno montañoso de acusados desniveles, también cabe destacar que el Desierto de Tabernas empieza muy cerca de la ruta prevista. Los paisajes y sin duda los contrastes de los mismos son muy acusados haciendo de este sendero uno de los más bonitos que puedas andar por esta zona.

Durante el trazado de este sendero no solo se podrá disfrutar de estos paisajes, sino que se recorrerán también viejos caminos de arrieros,  así como el puente, una parte del trazado de la calzada romana que unía Cástulo con Urci, así como el punto en el que acaba el bosque y empieza el desierto.

Esta actividad tiene un precio de 5€. En este precio está incluido el seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Desde la organización explican que intentarán ofrecer un sendero interpretado con el que los participantes conozcan mejor este entorno.

Datos técnicos de la ruta

  • Distancia: 11 km aproximadamente.
  • Tipo de terreno: Asfalto, cemento, tierra y senda.
  • Desnivel acumulado positivo: 345 metros
  • Finaliza en el punto de partida (circular): Si
  • Dificultad técnica: Medio (hay varios tramos que se andan por un barranco y tienen obstáculos que requieren saltarlos. No son excesivos pero hay que tenerlos en cuenta. También hay bajadas con tierra suelta en la que es fácil resbalar).
  • Tiempo de realización: 4/5 horas aproximadamente

Punto de encuentro

A las 9:30 horas en la puerta de Aventuras y Trekking junto al Bar El Molinero en Alhama de Almería.

Entre las recomendaciones para quienes se sumen, los organizadores señalan el calzado adecuado para montaña, gorra o similar, algo de comida y agua.

Las inscripcines pueden formalizarse en el siguiente enlace: https://www.aventurasytrekking.com/event/entre-barrancos-y-debajo-de-puentes-sendero-en-alhama-de-almeria/