27Noviembre2020

Está aquí: Almería Información > Abrucena

ABRUCENA

Abrucena, AlmeríaLa privilegiada situación, en la falda norte de Sierra Nevada, rodeada de olivares, huertas y bosques, la convierten en un lugar ideal para la práctica del turismo rural, activo y de naturaleza, ya que cuenta con buena oferta de alojamientos rurales y restaurantes y un sinfín de posibilidades para practicar turismo activo, desde senderismo hasta rutas a caballo. En todas las estaciones su visita es única, con los frescos veranos, con las nieves y los fríos, o con el otoño y primavera que transforman los bosques densos.

Abrucena tiene una larga y extensa historia, desde su posible origen en un campamento romano llamado Lauricius, la Laurisana árabe, la Lauricena, del XVI o Labrucena posterior. Cristianizada por San Segundo el introductor del Cristianismo en la villa en el Siglo I.

Castillo de AbrucenaDurante todas las etapas de la historia de Al Andalus, desde el 711, Abrucena tuvo importancia, al estar en la ruta entre Almería y Granada, y por ser tierra de frontera, especialmente en la última etapa del reino nazarí, hasta la reconquista por los Reyes Católicos en 1489. Fruto de tanta historia, Abrucena ha sabido conservar su arquitectura típica árabe, sus calles empinadas y sus blancas casas, así como las espectaculares huertas abancaladas con enormes balates y acequias que traían el agua de la sierra. Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, del XVI, la Ermita de San José, y los restos del Castillejo.

Abrucena, AlmeríaPara los amantes de la naturaleza, el paisaje de alta montaña, los arroyos de aguas cristalinas, cascadas, barrancos son un gran tesoro. Y las cumbres del Cerro del Rayo, La Porlada o El Buitreo, o el Área Recreativa La Roza, donde poder disfrutar de la naturaleza plena.

Abrucena, AlmeríaLas fiestas más destacadas son las Patronales en Honor de San José, en mayo; las de Verano en Honor a los Emigrantes, el fin de semana posterior al 15 de agosto; la Festividad de San José, patrón de Abrucena, el 19 de marzo; las hogueras de San Antón, cada 16 de enero; la Romería de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, fiesta de las Barriadas de Camino Real y Escuchagranos, y el Jueves Lardero. A estas se le unen la Cabalgata de Reyes Magos o la Romería de San Marcos, a finales de abril y la Verbena de San Juan, el 23 de junio, conocida como fiesta del agua.